La sociolingüística y los aportes de M.A.K Halliday
En el transcurso de esta síntesis trabajaremos con los textos del el famoso lingüista filósofo,pedagogo y profesor universitario australiano de origen británico Michael Alexander Kirkwood Halliday.Conocido por desarrollar la gramática sistémica funcional.
Analizando el texto de M.A.K Halliday “el lenguaje y el hombre social”,determinaremos que la lengua es la herramienta por la cual el hombre aprenderá a convivir en sociedad, para ello deberá existir un equilibrio entre el medio social y físico.
En términos de “educación” mencionaremos a los maestros como quienes ejercerán la mayor influencia sobre el entorno social,desempeñando un papel importante en el proceso mediante el cual un ser humano llega a ser un hombre social.La lengua será el canal principal por el que se transmiten los modelos de vida,por el que se aprende a actuar como miembro de una sociedad y serán los usos cotidianos del lenguaje,los que servirán para transmitir las cualidades de la sociedad y la naturaleza del ser social.
Existen dos puntos de vista que son complementarios,la perspectiva intra-organismo y la inter-organismos.En la primera perspectiva haremos referencia a la lengua como conocimiento,como un todo integral,abordando el conocimiento lingüístico,como todos aquellos conocimientos innatos que tenemos en si,lo que el ser humano sabe y en la segunda hablaremos de la lengua como conducta social.Es así como Halliday de una manera general toma a la sociolingüística, reconociendo el hecho de que la lengua y el hombre social ,constituyen un concepto unido que necesita comprenderse e investigarse como un todo.Es por ello que la lengua será el medio por el que un ser humano forma su personalidad,como consecuencia de ser miembro de una sociedad y de desempeñar papeles sociales.
Halliday en su texto crítica el aprendizaje de la lengua materna llamado “adquisición del lenguaje” ya que sugiere que no es algo que tenemos que tomar o adquirir, sino que el niño mediante la educación va ser quien desarrolle el lenguaje.Este desarrollo presenta dos enfoques: el nativista y el ambientista.El modelo nativista sostiene que existe una facultad distinta de otras facultades de aprendizaje que denota al niño de una estructura a la cual deberá encajar todos los patrones que oyen; y el ambientista considera que el aprendizaje de la lengua no difiere fundamentalmente de otros tipos de aprendizajes.
Observaremos el proceso mediante el cual el niño gradualmente “aprende a significar” para ello nombraremos las 7 funciones que intervienen en dicho proceso: instrumental,reguladora,interactiva,personal,heurística,imaginativa y por último informativa.
Existen otras funciones o metafunciones que deben cumplir todas las culturas humanas,independientemente de las del medio físico y material.Esas funciones son:interpretar nuestra experiencia,expresar algunas relaciones lógicas elementales,expresar nuestra participación y estar organizado como discurso pertinente.
Biológicamente,todos somos semejantes ,porque poseemos la misma capacidad de aprender y adquirir,pero ecológicamente somos únicos,ya que cada individuo vive sus propias experiencias.
Retomando el concepto de lenguaje diremos que el mismo funciona en “contextos de situación”,que refieren a aquellas características pertinentes al discurso que se está produciendo.Bernstein identificó los tipos de situaciones más importantes para la socialización del niño y se refirió a ellos como “contextos de socialización críticos”.Los cuales dividió en contexto regulador,contexto de instrucción y contextos imaginativos o de innovación.Como reflejo de los contextos de situación tendrá lugar el registro, determinado por lo que realmente ocurre,por quienes participan y por las funciones que desempeña el lenguaje.
En el 4° capitulo del texto Halliday nos describe cada elemento de la teoría sociosemiótica del lenguaje,estos conceptos son, el texto que comprenderán los casos de interacción lingüística en que la gente participa realmente,la situación,el registro que será la configuración de recursos semánticos que el miembro de una cultura asocia típicamente a un tipo de situación,el código que estará conformado por los tipos de semiótica social u órdenes simbólicos de significado generados por el sistema social,el sistema lingüístico que será primordial dentro el sistema semántico y la estructura social que define y da significación a los diversos tipos de contexto social en que se intercambian los significados, los diferentes grupos sociales y las redes de comunicación que la determinan. Mediante su encarnación en los tipos de relación de papel en la familia la estructura social determina los diversos patrones familiares de comunicación y se introduce mediante los efectos de jerarquía social en forma de casta o clase.
Consideraremos tres aspectos de una semántica sociológica,en primer lugar la semántica de los tipos de situación, definida como un conjunto de descripciones semánticas de contexto específico cada una de las cuales caracteriza al potencial de significado, está representada en la léxico gramática del texto,en segundo lugar la estructura de la situación y su relación con el sistema semántico y por último la sociosemiótica del desarrollo del lenguaje en donde un niño que aprende su lengua materna aprende a significar, construye un potencial de significado respecto de un número limitado de funciones sociales que son simultáneamente el origen del contexto social y del sistema semántico.
Estableceremos los principales componentes del universo sociolingüístico y las relaciones que se establecen entre sí,constituyendo una teoría sociolingüística general.
Significado y texto: el texto es la forma lingüística de interacción social, es una progresión continua de significados que se combinan simultáneamente y en sucesión, es la realización del potencial de significado. Las selecciones de significado tienen diferentes orígenes funcionales y se proyectan las unas sobre las otras en el curso de su realización como estructura lexicogramatical.
Texto y situación: el contexto de situación de cualquier texto es un caso de contexto social o tipo de situación generalizado, es la matriz ecológica constitutiva de ciertos tipos situaciones que tienen en su estructura semiótica algún elemento que los hace esenciales para los procesos de transmisión cultural.
Situación como estructura semiótica: está constituida por las tres variables socio semióticas de campo, tenor y modo.
Situación y sistema semántico: los componentes semióticos de la situación están vinculados sistemáticamente a los componentes funcionales de la semántica:
El campo al componente adicional representando la función del contenido del lenguaje con el hablante como observador.
El tenor al componente interpersonal representando la función de participación del lenguaje con el hablante como intruso.
El modo al componente textual representando la función de pertinencia del lenguaje.
Situación, sistema semántico y registro: se puede considerar que la estructura semiótica de un tipo de situación dado, su patrón particular de campo, tenor y modo, resuena en el sistema semántico y activo de esa manera redes particulares de opciones semánticas.
Registro y código: la especificación del registro por el contexto social es regulada y modificada por el código, refleja en nuestra sociedad el patrón de jerarquía social y las tensiones resultantes entre la ideología igualitaria y una realidad jerárquica.
Lenguaje y sistema social: un sistema de significados que constituye la realidad de la cultura, este es el sistema de nivel más elevado al que se vincula el lenguaje, el sistema semántico del lenguaje es una realización de la semiótica social.
A continuación analizaremos el texto “OBRAS ESENCIALES DE M,A,K HALLIDAY” sobre la arquitectura del lenguaje.La lengua sera considerada un sistema amplio y abierto de potencial para significar y que se renueva constantemente en interacción con su medio eco-social.El lenguaje es aquel recurso o instrumento de comunicación para las personas por diferentes vías con el objetivo de construir la realidad.En la organización del lenguaje debemos tener en cuenta la construcción de unidades más grandes a partir de las pequeñas.
La descripción más simple de un sistema semiótico es como un conjunto de signos,estos pueden combinarse a partir de significados más pequeños y construir significados más amplios.Pueden desacoplarse ya que no existe una relación de correspondencia fija uno a uno entre un contenido y una expresión. Pueden estratificarse,ya que no estamos restringidos a un único ciclo semiótico.Además pueden conectarse en red ya que los sistemas se organizan en forma de redes, de tal manera que algunos signos dependen de otros para su condición de entrada.
A medida que los niños aprenden su lengua materna, hacen dos cosas a la vez: aprenden la lengua y aprenden a través de la lengua.Observando cómo interactúan los niños con los objetos que los rodean, podemos ver que utilizan el lenguaje para construir un modelo teórico de su experiencia.Este es el lenguaje en su función experiencial, los patrones de significado se instalan en el cerebro y siguen ampliándose en gran escala a medida que cada niño, en colaboración con los que lo rodean, acumula, renueva y mantiene en buenas condiciones la «realidad» semiótica que le proporciona el marco de la existencia cotidiana.El lenguaje en su función interpersonal,incluye aquellos significados que son personalmente más unilaterales: las expresiones de actitud y valoración, placer y desagrado, y otros estados emocionales.
Existe una dimensión adicional en la organización del lenguaje que es necesario tener en cuenta aquí: la composición sintagmática, esto es, la construcción de unidades más grandes a partir de las más pequeñas. En la gramática, parece ser cierto que en todas las lenguas existe un rango que lleva la carga principal de integrar en un solo marco los diversos tipos de significado ,es decir, las selecciones en las diversas metafunciones. Esto es lo que llamamos la cláusula,que se compone de una serie de elementos de menor rango que presentan sus propias configuraciones estructurales. En términos evolutivos, a estos elementos más pequeños podemos pensarlos como palabras.
Siguiendo con el análisis del texto “Hacia una teoría del aprendizaje basada en el lenguaje”,mencionaremos que esta teoría se basa en que el significado es un factor determinante en los inicios del lenguaje infantil y en los procesos interactivos. El significado y la evoluciòn puramente interactiva constituyen los dos cimientos en que se apoya esta teoría, por lo que Halliday concluye que las condiciones en que aprendemos la lengua, en gran medida están determinadas culturalmente.
Halliday considera como los rasgos característicos del desarrollo del lenguaje en el niño,los signos,las característicamente icónicos,el desarrollo de un sistema,la conformación de una gramática intermediária entre el significado y la expresión,la creación de símbolos arbitrarios,la estrategia del adelanto y la del ingreso mágico,la generalización, el principio metafuncional,que el significado es al mismo tiempo hacer y comprender .El aspecto más significativo del principio metafuncional para una teoría del aprendizaje es que en el lenguaje es la combinación de lo experiencial y lo interpersonal, la que constituye un acto de significado.Otra característica será la cantidad de estrategias que disponen los niños para expandir su potencial de significado; las llamaremos estrategias semogénicas.La emergencia de la información, es decir, impartir significados que no han sido compartidos previamente con el interlocutor.La puerta de ingreso interpersonal, por la cual los significados nuevos se construyen primero en contextos interpersonales y más tarde se transfieren a los contextos ideacionales, lógicos o experienciales. Se pueden identificar una cantidad de estas «ocasiones interpersonales» en las que el potencial de significados se ha ampliado de esta manera, como lo muestran los siguientes ejemplos:comunicar información desconocida,extenderse a nuevos dominios experienciales,desarrollar relaciones lógico–semánticas, aprender términos abstractos, y moverse hacia la metáfora gramatical.Además tendrá como característica la dialéctica entre sistema y proceso ,el principio de filtrado,la aprehensión de un sistema semiótico,la metafunción textual, la abstracción, la cual reviste una importancia particular para el desarrollo de la alfabetización.La reconstrucción y regresión,la metafora gramatical y por ultimo la complementariedad sinóptica/ dinámica. Todo aprendizaje, ya sea aprender el lenguaje, aprender a través del lenguaje, o aprender sobre el lenguaje, implica aprender a comprender las cosas de varias maneras.
A modo de síntesis, Halliday propone la teoría llamada Lingüística Sistémico Funcional.Esta teoría propone el estudio de cómo la lengua crea significado y de qué manera permite intercambiarlos. Fundamentalmente, Halliday halla un sustento teórico para hacer generalizaciones acerca de cómo se usa el lenguaje basado en la naturaleza de la estructura lingüística. Por estas razones es que el texto y las funciones del lenguaje que se realizan en él conforman el nudo, el punto de partida y de llegada de su propuesta.Si bien todos los hombres biológicamente son semejantes en cuanto a la capacidad para aprender una lengua, en el contexto de su cultura el aprendizaje se ve condicionado ya que el niño aprende lo que oye en su entorno y para varios usos sociales; la cultura forma nuestros patrones de comportamiento y algunos están mediatizados por el lenguaje.
Aquí te adjuntamos los link de los textos trabajados:
- El lenguaje como semiótica social:la interpretación social del lenguaje y del significado,FONDO DE CULTURA ECONOMICA MEXICO, 1979. El lenguaje y el hombre social. El lenguaje como semiótica social.
- Obras esenciales de M.A,K Halliday-Elsa Ghio-Federico Navarro-Annabelle Lukin (comps.),Ediciones Universidades Nacional del Litoral,2017
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